¿Raspberry Pi para Windows 10?

¿Quieres utilizar en una Raspberry Pi un sistema operativo Windows 10? ¿quieres saber si es compatible y funcional? ¡entonces sigue leyendo!

Instalar en Windows 10 una Raspberry Pi.

Imagen extraída de: indianexpress.

La gran pregunta que todos nos hacemos es ¿de verdad se puede instalar Windows 10 en una Raspberry Pi? Pues la respuesta sería sí y todo se lo debemos a un desarrollador de origen holandés que ha logrado la hazaña.

El protagonista de la hazaña es Bas Timmer, que además goza de publicar las imágenes en su historia de Twitter, donde todos podemos apreciar como Windows 10 aparece en una Raspberry Pi 3, eso sí, su instalación ni fue sencilla ni resulta demasiado eficaz.

¿Y es funcional instalar una Raspberry Pi 3 en Windows 10?

Instalada la Raspberry Pi 3, empiezan los problemas. El primero se nota en la velocidad del reloj, que sólo es de 1,20 producto de que el ordenador sólo emplea uno de sus 4 núcleos del procesador.

Además, en palabras del propio Timmer, la victoria de la instalación es breve, pues es cuestión de horas para que aparezca un mensaje de parte de Windows con “un error crítico” porque no existe compatibilidad entre el procesador y el sistema.

De todo esto entonces sólo queda entender que sí, es bastante posible instalar Windows en una Raspberry Pi pero no, no resulta eficaz.

Pero, pronto podría serlo ya que sabemos que Microsoft está trabajando para afinar su ARM, es decir, una versión de su sistema operativo que logre funcionar en ordenadores de procesadores móviles.

En este caso, ordenadores como el Snapdragon, lo que implicaría todo un avance para el magnate de la tecnología, pues abre a la posibilidad de que su sistema operativo sea adaptable en portátiles más económicos y con mayor nivel de autonomía de batería.

Sin embargo, no somos optimistas en torno a las Raspberry Pi y Windows, pues, por ahora, los mini ordenadores son dominados por Linux y otras versiones de Android, lo que hace que los usuarios no necesiten o tengan la necesidad de instalar ninguna versión de Windows en las Raspberry Pi.

Pero, la gran pregunta es ¿instalarías tú en una Raspberry Pi un sistema operativo como el Windows? ¿o te quedarías con las versiones de Linux o Android? El caso es que estamos en la espera de ver cómo será la versión de Microsoft y cómo será su acogida por los usuarios de los mini ordenadores.